Sports

Ucrania y Rusia, última hora del conflicto en directo | “No hay invasión prevista… Todo es un engaño”


Vasili Nebenzia, embajador de Rusia antes las Naciones Unidas, dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que “no hay invasión prevista en Ucrania, nadie lo ha dicho, sino todo lo contrario”.

Nebenzia desmiente que se hayan desplazado 100.000 soldados rusos a la frontera ucraniana, “jamás confirmamos que tenemos a 100.000 soldados, ¿de dónde ha salido esa cifra?” y que “todo es un engaño” de occidente para “lavar el cerebro a los ucranianos e impregnarlos de rusofobia”.

Por su parte Estados Unidos, por boca de Linda Thomas-Greenfield, puso en duda las palabras de Nebenzia: “Las acciones hablan por sí solas: amenazar con actuar si no se atienden sus peticiones no es responsable”.

“Si Rusia es sincera sobre cómo abordar nuestras respectivas preocupaciones de seguridad a través del diálogo, Estados Unidos y nuestros aliados continuarán participando de buena fe. Si, en cambio, elige alejarse de la diplomacia y atacar a Ucrania, deberá asumir su responsabilidad y enfrentarse a consecuencias rápidas y severas”, advirtió Linda Thomas-Greenfield.

Conflicto de Rusia vs Ucrania, última hora:

18:00 Rusia prepara su respuesta a Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ha asegurado que siguen trabajando en una respuesta formal a las peticiones americanas trasladadas telefónicamente por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que “instó a la desescalada rusa inmediata y la retirada de tropas y equipos de las fronteras de Ucrania“. De todos modos, la contestación a Washington deberá ser revisada y aprobada por el presidente Vladimir Putin.

17:30 Rusia continúa con sus maniobras militares

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado hoy que varias tropas han realizado maniobras militares de coberturas y disparos de lanzagranadas en la región autónoma de Transnistria (en la actual Moldavia), en una clara muestra de que más allá de los 100.000 soldados desplegados en la frontera oriental de Ucrania, el país está preparado si debe entrar en combate.

17:00 Estados Unidos exige a Rusia la inmediata retirada de tropas de la frontera con Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acaba de telefonearal ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, exigiendo la retirada inmediata de las tropas rusas de la frontera con Ucrania. Según el Departamento de Estado estadounidense, también le habría expuesto la voluntad de seguir con este “intercambio importante” en relación a la seguridad de ambos países.

16:30 Boris Johnson llega a Kiev

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha aterrizado en Kiev. El dirigente se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, para expresarle su apoyo en la tensión, por ahora, diplomática con Rusia. Johnson llega al país en plena tormenta por sus participaciones en las fiestas en Downing Street durante la pandemia provocada por el coronavirus.

16:10 La ministra Robles se reúne con la embajadora de EEUU

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido hoy con la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso. Ambas se han mostrado partidarias de encontrar una solución diplomática a la crisis de Ucrania. Por otra parte, este encuentro, tal como ha explicado el Ministerio de Defensa, ha servido para fortalecer lo que ha definido como “buenas relaciones bilaterales” entre ambos países.

15:30 El primer ministro polaco llega a Kiev para apoyar a Ucrania

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, llegó hoy a Kiev para expresar el apoyo de su país Ucrania ante la escalada de tensión por la concentración de tropas rusas junto a la frontera.

Antes de salir de Varsovia, Morawiecki anunció que Polonia prestará apoyo no solo verbal a Ucrania, sino también militar y humanitario ante la amenaza rusa de agresión.

15:00 La luz se triplica en enero

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en enero es de 201,72 euros el megavatio hora (MWh), lo que convierte a este mes en el segundo más caro de la historia de nuestro país.

El récord se estableció en diciembre de 2021, con un precio medio de 242,43 euros el MWh. En tercer lugar se sitúa octubre, con 200 euros, seguido de los 193,43 euros de noviembre.

14:30 Orbán asegura a Putin que “ningún dirigente europeo quiere la guerra”

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este martes en una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que “ningún dirigente europeo quiere la guerra” en alusión a las tensiones en torno a Ucrania. “Ningún dirigente europeo quiere la guerra. Estamos por acuerdos pacíficos”, dijo Orbán al inicio del encuentro con Putin.

14:05 Retirada de familiares de empleados gubernamentales en Bielorrusia

El Departamento de Estado estadounidense ha anunciado la retirada inmediata de los familiares de empleados gubernamentales en Bielorrusia por temores de una posible invasión rusa en Ucrania.m Bielorrusia, fiel aliada de su vecina liderada por Vladimir Putin, es una zona hostil “debido a la arbitraria aplicación de las leyes, el riesgo de detención, e inusuales y preocupantes concentraciones de militares rusos en la frontera de Bielorrusia con Ucrania”, según Washington

13:15 El gas natural de la Unión Europea: de Rusia… a Catar

Catar es el cuarto mayor proveedor de gas natural de la Unión Europea, con un 5,2 % de todas las compras de este recurso, por debajo de Argelia (8 %), Noruega (16 %) y muy por detrás de Rusia (41 %), según datos de Eurostat de 2019.

12:30 Turquía se presenta como candidata a mediar entre Ucrania y Rusia: visita del presidente a Kiev

Turquía quiere hacer valer las buenas relaciones con Ucrania como con Rusia y se ha ofrecido como mediador para reducir las actuales tensiones por la acumulación de tropas rusas cerca de las fronteras ucranianas. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitará Kiev este jueves con el fin de reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en medio de las tensiones entre Ucrania y Rusia.

11:45 La aportación de Reino Unido a Ucrania: 105 millones de euros

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció antes de viajar a Ucrania, un mayor apoyo de su país a este último. Con 88 millones de libras (equivalentes a unos 105 millones de euros) quieren ayudar al país a ser menos dependiente del gas ruso y reforzar las iniciativas anticorrupción. “Como amigo y socio democrático, Gran Bretaña continuará defendiendo la soberanía de Ucrania contra aquellos que buscan destruirla”, dijo Johnson en un comunicado antes de su partida. Piden a Rusia que busque una solución diplomática y “evite más derramamiento de sangre”.

11:00 Rusia “no retrocederá escuchando amenazas de sanciones de EE.UU”

Rusia no “retrocederá” ante la amenaza de sanciones de Washington por las tensiones en Ucrania, según ha afirmado la embajada rusa en Estados Unidos antes de la conversación telefónica prevista este martes entre los ministros de Relaciones Exteriores ruso y estadounidense. “No vamos a retroceder ni a quedarnos quietos escuchando las amenazas de sanciones de Estados Unidos”, ha asegurado la embajada rusa en Washington en su página de Facebook. “Es Washington no Moscú quien genera las tensiones”.

10:05 Reino Unido: Boris Johnson se personar y da valor en su viaje a Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, viaja este martes a Ucrania con el fin de reunirse con el primer ministro del país, Volodímir Zelensky, a quien trasladará su respaldo a la “soberanía” de la antigua república soviética. Según informó ayer lunes Downing Street, Johnson se comprometerá a defender la soberanía de Ucrania como parte de los esfuerzos diplomáticos de Occidente para detener una posible invasión rusa.

09:20 EE.UU ya señala responsables y anuncia sanciones internacionales

Estados Unidos identificó a varios miembros del círculo cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, para imponerles sanciones “duras” en caso de que Rusia proceda con una invasión de Ucrania, dijo este lunes una fuente oficial. “Hemos desarrollado paquetes específicos de sanciones contra las élites rusas que cumplan ciertos criterios y contra sus familiares, de forma coordinada con nuestros aliados”, afirmó a Efe una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato. “Las personas que hemos identificado están dentro o cerca de los círculos cercanos del Kremlin y desempeñan un papel en la toma de decisiones del Gobierno o, como mínimo, son cómplices del comportamiento desestabilizador del Kremlin”

08:30 Y Rusia en alerta: “EE.UU. comienza a usar a Ucrania contra Rusia de forma cínica que el propio régimen de Kiev…”

Antes de que se produzca la reunión entre EE.UU y Rusia, el Kremlin sigue criticando la actitud norteamericana, sobre los cuales aseguran que “su principal objetivo no tiene nada que ver con el futuro de Ucrania”, sino que “lo importante para ellos es escalar las tensiones en torno a Rusia”. “Estados Unidos ha comenzado a usar a Ucrania contra Rusia de manera tan abierta y cínica que el propio régimen de Kiev se ha asustado”, señaló Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

07:45 EE.UU.-Rusia: primera reunión diplomática para este martes con la tensión en máximos

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, hablarán este martes, 1 de febrero, para tratar de acercar posturas en la crisis con Ucrania que sigue manteniendo en vilo a todo el planeta. Representantes americanos y rusos continúan reuniéndose para buscar un acuerdo que zanje la escalada militar en la zona.

07:00 José Manuel Albares: “Nadie quiere ningún choque, ningún conflicto con Rusia”

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, informó que “la situación en España sigue siendo muy tensa y no hay que minimizarla, pero al mismo tiempo hay que reconocer que el diálogo, la diplomacia, sigue siendo la vía”.

Por otro lado informaba de que las sanciones que la Unión Europea podría aplicar sobre Rusia no serían preventivas: “No son sanciones preventivas. Nadie quiere ningún choque, ningún conflicto con Rusia. Todo lo contrario, lo que queremos es el diálogo. Pero, por supuesto, si se produce una agresión a Ucrania, sobre eso tampoco le debe de quedar a nadie ninguna duda, las sanciones serán masivas y harán un daño enorme a la economía rusa”.

06:00 Margarita Robles: “El escenario de que hubiera tropas españolas en Ucrania no se planteó nunca”

Margarita Robles, ministra de Defensa del Gobierno de España, declaró en Onda Cero que “el escenario de que hubiera tropas españolas en Ucrania no se planteó nunca”.

“La OTAN tiene un artículo 5 por el que cuando hay una agresión a uno de los países aliados todos los demás tienen que responder, pero en este caso Ucrania no es un país que pertenezca a la alianza”, explicó Robles.

“Yo creo que se ha dramatizado demasiado a veces porque no se conoce cuál es la participación de España en la OTAN desde hace muchísimos años”, apuntó la ministra de defensa.

05:00 Biden advierte: “Estados Unidos está preparado en Ucrania pase lo que pase”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha advertido que, aunque Estados Unidos está del lado de la diplomacia para resolver este conflicto con Rusia, está preparado en Ucrania “pase lo que pase”.

“Hoy en Naciones Unidas expusimos el alcance completo de la amenaza de Rusia a la soberanía de Ucrania y la integridad territorial, así como los principios básicos del orden internacional”, declaró Biden.




Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.