Sports

Para la variante ómicron ¿Ibuprofeno o Paracetamol?


Aunque la menor sintomatología de esta variante ómicron puede pasar por un simple catarro, hay personas que deben recurrir a alguna medicación para paliar el cuadro patológico.

Martín Luján/Business Insider

Para la variante ómicron ibuprofeno o paracetamol

Para la variante ómicron ibuprofeno o paracetamol

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

Coincidiendo con las tasas más elevadas de vacunación ha desembarcado en el mundo la variante sudafricana ómicron del coronavirus que, a diferencia de las mutaciones anteriores (ramas filogenéticas), ha causado menor gravedad infectiva, pero ha extendido su capacidad de contagiar, hasta lograr que, solo en España, entre la semana de Navidad y la festividad de los Reyes Magos, se hayan contabilizado más de un millón de personas con un resultado positivo el las diferentes pruebas diagnósticas realizadas.

Las diferencias de ómicron

Aunque faltan datos estadísticos para confirmar si la menor agresividad de ómicron se debe al elevado contingente de personas vacunadas o a que es el propio virus el que se está debilitando, causando patologías menos severas, la realidad es que en la mayoría de los casos solo se manifiesta con síntomas como moqueo, fiebre o dolor.

Pero en muchas personas la infección por ómicron ha ido un poco más allá, revelándose con tos seca, fiebre, fatiga extrema, dolor corporal, cefalea o sudores nocturnos, no apareciendo otros síntomas tradicionales del COVID-19.

thermometer gf2f7067a1 1280
 

¿Y qué me tomo?

Vaya por delante que, antes de tomar cualquier tipo de decisión, debe ser el médico o, en su defecto, un farmacéutico quien nos asesore sobre qué específico debemos ingerir para minimizar los síntomas de la infección que padecemos. Incluso, en caso de padecer de un cuadro infectivo muy leve, lo mejor sería descansar, tomar suficientes líquidos (infusiones y zumos naturales como prioridad) y esperar un par de jornadas a que nuestro propio sistema inmunológico neutralice la agresión viral que estamos padeciendo.

Pero, debido al colapso que estamos padeciendo en la asistencia sanitaria primaria, muchos son los que deciden automedicarse para superar los síntomas de la enfermedad y deciden tomar un antiinflamatorio o un antipirético de uso popular.

Haciéndose eco de esta rutina social, los especialistas de la publicación Business Insider, han redactado un manual básico para saber si debemos utilizar Ibuprofeno o Paracetamol, definiendo el ámbito de aplicación de cada uno de estos medicamentos.

aspirine gd34ec89b1 1280
 

Paracetamol o Ibuprofeno

Antes de lanzarnos a elegir uno de estos específicos debemos conocer su naturaleza.

Sin entrar en términos complejos, resumimos que el Paracetamol es un analgésico (reduce el dolor) y un antipirético (baja la fiebre). Por su parte el Ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), de la misma naturaleza que otros tantos, como el Naproxeno (Aleve), Dexketoprofeno (Enantyum), Diclofenaco (Voltaren), Etodolaco (Lodine), Indometacina (Indocin), Piroxicam (Feldene), etc…

Cuando el ómicron se manifiesta con dolor de cabeza y dolor corporal, cualquiera de los dos específicos, Paracetamol o Ibuprofeno, pueden aliviarnos, pero si hay aparición de fiebre la mejor solución es la de tomar Paracetamol, más específico como antipirético y que también combate el dolor.

Pero los expertos médicos de  Business Insider muestran sus preferencias por el uso del Paracetamol, aduciendo que provoca menos efectos secundarios y contraindicaciones que el Ibuprofeno, sirviendo al mismo tiempo como un potente analgésico. También recuerdan que el Ibuprofeno es un antiinflamatorio de los denominados “selectivos”, ya que reduce la inflamación en el punto de una lesión concreta (traumatismos, esguinces, migrañas…), por lo que es más eficaz para aliviar dolores muy localizados.

Respecto a la eficacia en el tiempo de ambos medicamentos, el Ibuprofeno proporciona alivio después de haber pasado 30 minutos desde su ingestión. El Paracetamol se muestra eficaz tras los primeros 45/60 minutos de su ingestión.

La dosis recomendada para atajar un episodio de dolor o fiebre del ómicron no debe sobrepasar los 4 gramos de algunos de estos productos (administrado en pastillas de 400 a 600 mg) y es de vital importancia observar que los síntomas se van reduciendo o, de lo contrario, habrá que recurrir a un especialista médico de manera urgente.

 




Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.