Sports

Mojica y Grimaldo, dos laterales superlativos en el mercado


La figura del lateral ha evolucionado tanto en las últimas décadas que ha pasado de ser una posición en la que el jugador se centraba únicamente en defender, a una cuyas responsabilidades son mucho mayores. Actualmente deben participar en la salida de balón desde atrás, proyectarse en ataque, generar espacios desdoblando al extremo, presionar en campo rival y todo ello sin descuidar su espalda.

Por ello cada vez es más complicado encontrar laterales completos que no tengan un precio desorbitado, pero siempre hay excepciones. Y Mojica y Grimaldo son dos de ellas. El rendimiento de ambos futbolistas la temporada pasada les convirtió, según las estadísticas, en dos de los mejores laterales del viejo continente.

Fundamentales en sus respectivos equipos

Mojica en el Elche y Grimaldo en el Benfica fueron piezas clave en el esquema de ambos equipos. El colombiano, según Olocip, fue el mejor lateral izquierdo de LaLiga (8,33 de valor acumulado) generando más de ocho goles de los esperados para el Elche. En el conjunto ilicitano nadie jugó más minutos (2856) que él, ni recuperó más balones (234), ni ganó más duelos (127) y ningún compañero completó más pases (1072) que el cafetero que además marcó dos goles y repartió cinco asistencias.

Igual de vital para su equipo fue Grimaldo que pese a la mala temporada del Benfica, cuajó uno de sus mejores cursos en la élite. Se convirtió en el tercer lateral de Europa con mejor valor por partido según Olocip (0,35), logrando marcar o evitar un gol cada 257 minutos. A esto hay que añadir sus seis goles y nueve asistencias entre todas las competiciones.

Misma producción ofensiva que defensiva

Mojica y Grimaldo se caracterizan por su gran proyección en ataque, algo fundamental en el lateral moderno. Ambos llegan con facilidad al campo rival y registran prácticamente la misma media (average line) de progresiones exitosas en carrera por partido (2,5). Más que, por ejemplo, el reciente fichaje del Atlético de Madrid, Nahuel Molina, que promedia menos progresiones exitosas en carrera por cada encuentro (2,3).

Gráfica con las progresiones en carrera de Mojica y Grimaldo

Gráfica con las progresiones en carrera de Mojica y GrimaldoTWENTY3

Defensivamente se mantiene la igualdad entre ambos jugadores. Tanto el colombiano como el español se proyectan en ataque sin descuidar sus espaldas. Hasta nueve acciones defensivas exitosas promedian ambos futbolistas por partido. Logrando así encontrar el equilibrio defensivo-ofensivo que tanto demanda el fútbol actual.

Los grandes no les pierden de vista

Estas cualidades han provocado que tanto Mojica como Grimaldo cuenten con pretendientes muy potentes. En el caso del colombiano equipos españoles como el Sevilla y FC Barcelona tantean su incorporación. El Elche solo dejará salir al lateral siempre y cuando la oferta alcance su cláusula de rescisión de 5,5 millones de euros.

Grimaldo por su parte es el plan A del conjunto azulgrana que activaría la opción Mojica si la operación con por el español no llegase a buen puerto. Pero no es el único gran club que sondea al lateral del Benfica, el Manchester City también está interesado en él para cubrir la baja de Zinchenko. Grandes pretendientes para dos grandes laterales que se encuentran en el mercado.




Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close