Sports

Las primeras espinilleras inteligentes que arrasan en el mundo de fútbol


Hace no mucho tiempo era habitual ver a los entrenadores pasearse con sus libretas por los terrenos de fútbol. En ellas apuntaban sus inquietudes, análisis sobre el juego y el desarrollo de sus futbolistas para tratar de descifrar la clave del éxito. Algo que hoy en día prácticamente ha desaparecido devorado por una tecnología que no para de evolucionar a pasos agigantados en el fútbol moderno.

Un cambio en el modo en que los equipos de fútbol optimizan sus rendimientos, sus entrenamientos y sus recursos. La tecnología ha llegado al mundo del fútbol para quedarse y los clubes no quieren quedarse atrás en una carrera de datos que cada vez está más de moda: “Dar un punto más a nivel de análisis y a nivel de desarrollo de entrenamientos. Nutrirnos de toda la información que nos da las espinilleras para tener una buena base con la cantera y poder trabajar mejor: controlar temperatura y métricas más técnicas como pueden ser las distancias, velocidades o las variables de rendimiento de cada futbolista”, asegura Iokin Lobo, Departamento de Preparación Física C.A. Osasuna.

Las primeras espinilleras inteligentes

El binomio que arrasa en el mundo del fútbol: protector de piernas y dispositivo inteligente. Aunque de primeras nos suene a cuento chino… tras descubrir sus utilidades no nos queda más remedio que aplaudir el ingenio de los equipos de innovación que ha hecho posible esta tecnología.

Las espinilleras HUOX 50, el producto estrella de la empresa tecnológica HUMANOX que forma parte del Programa de Innovación de la FIFA, ya está implementada en el día a día en varios equipos de LaLiga y Rfef como son C.A. Osasuna, Cádiz C.F. o el Racing de Santander. En menos de un año la star-up consiguió facturar 2,4 millones de euros y la cantera del club rojillo dispone de 500 dispositivos para tratar de monitorizar de la mejor manera posible a sus jóvenes perlas.

Las espinilleras se integran en la equipación de cada futbolista (elemento reglamentario de protección) y arrojan información de seguimiento, rendimiento y salud para ayudar a los todos los departamentos: “Te mide más de 40 parámetros de salud y rendimiento que te permite, en tiempo real, ir viendo y modificando con el equipo técnico… y también se almacena toda la vida deportiva, el comportamiento de un cuerpo de un futbolista, se almacena en su perfil y se puede ver la evolución en una sesión o en toda la temporada”, nos cuenta Joaquín Perles, Director de Comunicación de Humanox.

Uso de los datos extraídos

Constituidas en fibra de carbono, las espinilleras cuentan con diversos sensores para identificar la posición GPS/GNSS, la actividad podométrica, la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca, así como dos acelerómetros, dos giroscopios, un medidor de fuerza, un temporizador, micrófonos, una tarjeta sim y bluetooth. Todo lo imprescindible para obtener información la información más valiosa de cada jugador.

Analisis espinilleras HUMANOX

Más de 500 dispositivos en la cantera de C.A. Osasuna

Procesan más de 50.000 datos por entrenamiento/partido

40 variables distintas que se monitorizan en el teléfono móvil u ordenador del jugador o del cuerpo técnico

Una batería que ofrece de promedio unas cuatro horas y media de duración

“Todos los datos que conseguimos reunir nos hace crecer en la toma de decisiones. Obtenemos un dato objetivo que lo sumamos a la parte subjetiva que ya tenemos con toda la historia de Tajonar (Ciudad Deportiva de Osasuna). A la hora de tomar decisiones minimizamos el error y aportamos una parte paralela a lo que es el ser humano. Es un valor añadido para todos los departamentos del club”, Nacho Leblic, Responsable de Datos de C.A. Osasuna.

Las espinilleras de HUMANOX ayudan a los profesionales de los clubes a la hora de sacar el ritmo cardíaco, temperatura, distancia recorrida, impactos al balón, GPS, velocidad y un sinfín de aplicaciones que registra toda la actividad del atleta y a prevenir también las lesiones.




Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close