Sports

LaLiga Santander: Tebas: “El único club que dice que el límite salarial no está claro es el Barcelona”


Javier Tebas defiende su gestión al frente de LaLiga y habla de otros aspectos como la Superliga en una entrevista en la revista Influencers. El presidente de la patronal de los clubes se refiere también a Mbappé, Haaland, su relación con la Federación…

Límite salarial, ¿por qué hay algún club que dice que no está claro? “Está clarísimo. El único que dice eso es el Fútbol Club Barcelona, pero sabe cómo es el control económico desde hace tiempo y sabe que con Bartomeu se ha hecho cumplir igual. Lo que pasa es que, por el contexto que tienen, es mejor echarle la culpa a Tebas, cuando yo no soy el que lleva el control económico; para eso hay un gabinete de catorce o quince personas dirigido por el director general corporativo. Yo no estoy en ese día a día”.

¿Qué haría falta cambiar para un mejor entendimiento entre la RFEF y LaLiga? “Cambiar de presidente de la Federación. Es un tema cultural, entendemos la organización del fútbol de maneras muy diferentes. Yo creo mucho en el mundo de los clubes. Y no es cuestión de que tengamos un acercamiento, sino de que cambien a la persona. Hay pequeñas cosas en las que sí nos entendemos del día a día, pero en filosofía, no”.

¿Es caro ir al fútbol para una familia? “Si se hacen abonados, para toda la temporada, no. Los clubes trabajan mucho el abonado. Pero si tú sólo quieres ir a un partido suelto, te puede resultar caro”.

Horarios y asistencia a los estadios: “Va más gente al fútbol ahora que hace veinte años, tenemos los datos. No sé de qué nos quejamos. Lo que pasa es que hay que tener en cuenta la población que tiene España y que tuvimos una época de ‘estaditis’: Hacíamos estadios de treinta mil espectadores en ciudades de doscientos cincuenta mil habitantes. Tú vas a Inglaterra o a Alemania, donde te dicen que la media de asistencia a los estadios es del 90%, y mira el aforo de los estadios con respecto a la población que tienen. Si hiciéramos una ratio de asistencia de aficionados a los estadios con relación a la población del país, seríamos los primeros”.

¿Puede llegar el fútbol femenino al nivel del masculino en España? “No. Yo, por lo menos, no lo veré. Y el que afirme eso, no entiende de esto. Eso no pasará, aunque tiene su hueco y un crecimiento importante. Me voy a mojar: creo que puede llegar a mover, económicamente, como clubes de la Primera RFEF buenos, incluso llegar alguno a un nivel de presupuestos de clubes de Segunda División… pero que no piensen que por haber constituido una liga profesional van a llegar los ingresos. Hay que trabajar el producto, tener gente muy seria al frente de las instituciones y saber gestionar. Y eso, en el fútbol, falta. Como en la Federación, que se ha inventado una Primera RFEF con dos grupos y ha hecho una ruina de categoría, porque todos pierden dinero”.

Ni Cristiano ni Messi ni Mbappé ni Haaland: “Si miramos los clubes en los que están, veremos que son clubes que hacen dumping económico. Claro que nos gustaría que hubieran venido, pero tampoco estaban el año pasado. Mbappé se ha quedado en una liga que no es competitiva (si nosotros recaudamos a nivel internacional 800 millones de euros, ellos recaudan 70 teniendo también a Messi, Neymar…). La liga italiana, cuando ya tenían a Cristiano Ronaldo allí, no sacó más de 180 millones de euros por sus derechos internacionales. Y nosotros sacamos 800 millones de euros cuando ya se habían ido de aquí Messi y Ronaldo. Claro que nos gustaría tenerlos aquí, pero no es imprescindible. Yo prefiero no tener clubes que hagan dumping económico como el Manchester City o el PSG en LaLiga porque eso nos hace más fuertes que tener esos jugadores”.

¿Qué hará en 2024? “Continuar. Quiero que esté totalmente desarrollado el plan Impulso que vamos a desarrollar con el dinero de CVC porque me han elegido presidente para proyectos de este tipo. Este anticipo de quince años lo valoraremos dentro de cinco o seis años y no puedo decir que me voy a mitad del proyecto”.

Madrid, Barça y Athletic, contra CVC: “No están justificados. El problema que tiene el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, es que si LaLiga es más fuerte y los clubes pueden ser más fuertes económicamente y tener mejores jugadores e infraestructuras, su proyecto de Superliga será cada vez menos atractivo. Los clubes no quieren destruir las ligas nacionales y la Superliga las destruye, diga lo que diga Florentino Pérez. Luego, en el Barcelona lo que ocurre es que hay mucho seguidismo hacia el Real Madrid; y no voy a valorar lo del Athletic Club, pero desde luego ese no es su sitio”.

CVC: “Ya está aprobado y va adelante. Los que no están a favor se quedan fuera, aunque el proyecto les beneficia a todos. Lo que no podemos pretender es que en España solo haya un club con un gran estadio. Tenemos que trabajar para que la industria crezca, no que Florentino haga su Superliga y luego reparta él el dinero en solidaridad, que fue lo que dijo”.

Superliga: “Florentino nunca pierde. Aunque haya perdido, parece que ha ganado. El proyecto de la Superliga, intelectualmente, es que los grandes de Europa manden en el fútbol. Que fue lo que dijo Florentino en El Chiringuito. Y aquí los demás no pintamos nada. Ese proyecto seguirá en la cabeza de él y de alguno más, no creo que haya muerto. Lo que sí creo que ha muerto es el modelo de Superliga porque la Unión Europea ya ha dicho muy claro que no quiere competiciones supranacionales que se carguen las ligas nacionales. Hay que mejorar cosas, es cierto, pero no hacer una Superliga que destruiría las ligas nacionales”.




Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.