Sports

Entrevista a Mara Martínez, campeona española Basic Junio…


Entrevistamos a Mara Martínez, Campeona de España de Patinaje artístico sobre hielo en 2020-21 categoría infantil Basic Novice, en 2021 es medalla de bronce en España en categoría Novice Advanced y campeona de Cataluña en Basic Novice, con la peculiaridad de que tiene un implante coclear desde los 11 meses de edad, que la permite oir  con una sordera severo-profunda, y le ha permitido disfrutar una vida plena y, sobre todo, competir al más alto nivel.

Mara tiene 14 años, estudia 3º de la ESO, sueña con ser diseñadora gráfica, periodista, presentadora, actriz, la gusta mucho actuar, algo que necesita en las exhibiciones de patinaje, donde Mara nos cuenta que no hay que tener vergüenza para actuar delante de muchas personas.

Implante coclear patinadora Mara Martínez
 

¿Cuándo empezaste a patinar?

Empecé a patinar porque de pequeña era una niña muy movida y mis padres me apuntaron primero a gimnasia rítmica, y luego pasé a patinaje a los 7 años. Me gustó tanto que fui practicando y empecé a competir a los 9 años, y pasando para ir a alta competición internacional con 11 y 12 años.

¿Cómo llevas los entrenamientos con los estudios?

Compagino con los estudios en el instituto para deportistas de alto rendimeinto y comparto clases con otros compañeros de patinaje, puedo compaginar bien horarios y si tengo que viajar, tengo más facilidad.

También estudio inglés desde pequeña, con la familia de mi padre hablo catalán y con mi madre castellano, y empezamos con el inglés para sacar la carrera, y porque me gustaría estudiar fuera en una universidad internacional o para tener un curriculum para un trabajo.

En España no hay tantos recursos para patinar y llegar a tener un carrera como deportista y me gusta tener más opciones para el futuro.

¿Cuantas horas necesitas dedicarle al patinaje cada día?

Entreno unas 2 horas de patinaje entre la mañana y por la tarde, y a veces me quedo más por mi cuenta. En el instituto y la federación, también hago entrenamiento físico 2-3 días de semana

¿Qué tal llevas las lesiones?

Ahora estoy lesionada, en un mal gesto por navidades, me pasé de flexibilidad y me he hecho una pequeña fractura en la vértebra lumbar y ahora estoy en reposo.

¿Nos puedes explicar tu historia y cómo empezó tu problema de audición?

Cuando nací, mis padres se dieron cuenta de que no reaccionaba cuando me llamaban ‘Mara’ o cuando había ruidos o sonidos. Enseguida me llevaron al especialista y nos dieron el diagnostico de que era sorda. Con menos de 1 año, yo no recuerdo nada, enseguida, me operaron para poner el implante interno con 11 meses y a los 12 meses colocaron el procesador externo que es el que permite escuchar, y al mes el del otro lado.

Yo no recuerdo nada de la sensación de no escuchar.

Mara Martínez Patinando pistaMara Martínez Patinando pista

¿Qué es un implante coclear? ¿Qué te dicen cuando ven el procesador en tu cabeza?

A veces me preguntan adolescentes de mi edad, cuando me ven cambiando las pilas o notan que no les escucho, les digo que es un dispositivo que permite escuchar, porque mi oído no funciona, y tengo una cóclea defectuosa, y tengo un imán dentro que se conecta con el de fuera y se comunica para que pueda escuchar.

No suelen estar acostumbrados, no es como llevar gafas que es algo habitual, y se debería normalizar.

¿Puedes patinar con normalidad con el implante en la cabeza?

En los entrenamientos necesito usar una cinta para tapar el implante para que no se caiga, aunque se mueve un poco, y un mínimo movimiento me deja sin oír. Si se mueven, tengo que colocarlo porque no escucho o escucho por un lado.  

En las competiciones no está bien visto llevar una cinta, no les gusta por estética, y me hago un moño bajo apretado para sujetarlo, se mueve algo pero se sujeta.

En una competición en Puigcerdá, entrenaba los 20 minutos que te dan el día antes con el club, y el día de la competición salí a calentar los 5 minutos, y estaba justo patinando a la que le tocaba antes de mi, y estaba colgando, tuvo que venir mi madre corriendo por los gradas, me tuvo que quitar un implante y tuve que salir con uno. Lo pasé muy mal por si lo perdía y me quedaba sin oír, y en patinaje necesitas escuchar la música para hacer el ejercicio.

Algunas veces se me mueve y hago un gesto que parece que es parte de la coreografía, levantando los brazos para colocarlo, sin que se note y parezca natural, y pueda seguir con la música.

Mara Martínez Salto Patinaje
 

¿En qué puede afectar un problema de audición a una especialidad tan compleja que combina equilibrios, potencia y coordinación con la música como el patinaje?

En el patinaje no tengo problemas de equilibrio o mareos en las piruetas, sólo tengo el problema de que se patina a mucha velocidad y se puede mover, si se cae queda colgando de la pinza, pero si se suelta la pinza, se sale y por eso uso la cinta, porque saldría volando y se rompería.

Desde muy pequeña he querido ser como el resto, igual de normal, aunque tenga el problema de oído y lleve un implante, sólo tengo cuidado para que no se suelte o se rompa. Hago una vida muy normal, me gusta cuidarme, comer pollo y verdura,  salir con mis amigos, escuchar música, dormir, etc.

A la hora de competir, sí que noto una presión extra, no sólo por la prueba, también porque no se suelten los implantes.

Tengo una capacidad diferente, no uso la palabra discapacidad, es algo positivo que me hace aprender con las dificultades, lo tomo como una motivación extra para competir, pienso: ‘mira donde estaba antes, con logopedas, revisiones, etc. y ahora puedo competir internacionalmente, se reconoce mi trabajo como patinadora, conozco a todo el mundo, intento ser yo misma y amable con todo el mundo.

Algunos entrenadores me dicen que me ven como un ejemplo, que desde pequeña me han educado por esforzarme, hacer las cosas bien, respetar, ser simpática, ser yo misma, y que soy más madura que los adolescentes de mi edad, que estoy más centrada y capacitada, que escucho y aprendo, y que soy muy trabajadora, y sigo hacia delante para seguir y conseguir los sueños.

“Soy muy soñadora, muy creativa y lo que deseo es ser feliz en la vida, a pesar de los altibajos, con mi vida normal y una capacidad diferente, y conseguir un futuro.”

 

En 3 palabras el patinaje es para ti:

Pasión, motivación y ambición positiva, en el sentido de demostrar al mundo quien eres.

¿Y en más palabras?

Para mí el patinaje es una actuación. Los entrenos son los ensayos de una obra de teatro, la coreografía es tu papel y prácticas, te caes, te levantas y vuelves a patinar. El día de la competición es el día del estreno de la obra, y tienes que enseñar lo que has trabajado durante meses en 3 minutos, todo el proceso de entrenamiento, caídas, progresión, y conseguir que lo disfrutes y que vivas mi personaje y la música. Imagina que mi personaje es Blancanieves, tengo que interpretar la música para que vean a esa chica que ha sido envenenada.

Patinadora Mara Martínez implante coclear
 

 

¿En qué te diferencias del resto de patinadoras?

Me caracterizo porque miro mucho a los jueces y al público, y les dedico la canción, y ayuda a subir la nota de artístico, y también soy de saltos rápidos, altos y caídas limpias.

¿Tienes algún modelo o persona en la que inspirarte?

Mi modelo a seguir no tengo, me fijo en los patinadores mayores del Barca, pero he sido muy de mi misma, de conseguir elementos propios, sin indicaciones de entrenadores. No suelo mirar competiciones, me centro más en como estoy yo.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Dentro de 10 años, me gustaría llegar a unas olimpiadas, pero en España el patinaje es un deporte minoritario, no hay tantos recursos y es complicado, pero yo lo intentaré. Y a nivel de estudios, hacer mi carrera, tener un trabajo estable, poder ser feliz y conseguir mis sueños.

Un deseo para el mundo….

Me gustaría que las personas que tienen capacidades diferentes, que no lo vean como algo negativo, que persigan sus sueños, y que no renuncien a ellos, que luchen, a pesar de los obstáculos o problemas, son pruebas que puedes aprovechar para superar, y que la vida no es fácil, que tengan paciencia, que tengan ganas, esfuerzo, dedicación y ganas y que la vida es una y hay que aprovecharla al máximo.

Puedes encontrar a MARA MARTÍNEZ en redes sociales como IG y en tiktok: @__maraa7__

Mara Martínez Patinadora Artística paseando
 

Agradecimientos a GAES, que nos ha facilitado esta entrevista. En el marco del Día Internacional del Implante Coclear, GAES, una marca Amplifon ha querido apoyar a Mara Martínez, campeona de España y Catalunya de patinaje artístico sobre hielo en su categoría, como parte de su estrategia de visibilización y concienciación en torno al implante coclear.

 

 

 

Mara Martínez, avisa que su intención es “enseñar al mundo quién soy yo, que me llamo Mara Martínez y voy a por todas”. 

Vertical

 




Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.