Sports

7 Beneficios de la Kombucha, la bebida fermentada para de…


¿Qué es la kombucha?

Es una de las bebidas más populares entre personas preocupadas por su alimentación y salud, sin gluten, vegana, ecológica, y de sabor especial, entre ácido y dulce, es un alimento probiótico, que se presenta pasteurizado y refrigerado para mantener la actividad de los microorganismos responsables de su fermentación.

Es una bebida probiótica rica en nutrientes y antioxidantes, como la luteína, los betacarotenos, el licopeno, el selenio y/o la coenzima Q10.

Tiene un interesante perfil nutricional

Contiene vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, B12, C, D, E y K), ciertas enzimas (proteasas, amilasas y catalasas), ácido fólico (que desarrolla un papel importante en el metabolismo celular), ácido glucurónico (principal agente terapéutico) además de otros ácidos presentes como el láctico, el acético, el tartárico, el málico y en menor cantidad el cítrico.

También contiene proteínas, potasio, hierro y calcio.

Beneficios de la kombucha w
 

7 Beneficios de la kombucha

 

1/ Contribuye a generar un escudo inmunológico. Los probióticos proporcionan bacterias saludables para el intestino, lo que contribuye a mejorar muchos aspectos de la salud, como la digestión, la inflamación e incluso la pérdida de peso. La kombucha contiene varias especies de bacterias de ácido láctico que pueden tener función probiótica. (Food Microbiology).

2/ Regenera y equilibra la flora intestinal y la microbiota. Estudios recientes, concretamente de la Universidad de Stanford, han demostrado que los fermentados tienen importantes efectos en nuestro intestino, en concreto, en los miles de millones de bacterias que habitan en él. A este conjunto lo conocemos como “el microbioma o la microbiota”. Según este estudio, consumir fermentados reduce los compuestos asociados a procesos inflamatorios (síntoma vinculado a enfermedades relacionadas con el envejecimiento). Entre ellos la interleucina 6, una proteína antiinflamatoria que suele presentarse cuando se padecen enfermedades como la diabetes tipo 2, o artritis reumatoide. A su vez, se detectó que los participantes en el estudio diversificaron su microbiota gracias a la ingesta de fermentados.

Concretamente, un 5 % de nuevas bacterias. Suzanne Devkota, directora del Microbiome Research del Cedars-Sinai Medical Center (L.A.), y que no participó en este estudio, afirmó que durante mucho tiempo se había asumido que tomar fermentados es bueno para la salud, pero que ahora hay evidencia científica sobre sus efectos positivos.

3/ Es fuente de antioxidantes. La kombucha, cuando se elabora con té verde como es el caso de Komvida, tiene efectos antioxidantes en el hígado. Diversos estudios han demostrado que beber kombucha regularmente reduce la toxicidad hepática causada por químicos tóxicos, en algunos casos al menos en un 70 % (Journal of Microbiology Biotechnology). Según este organismo, las moléculas antioxidantes producidas durante el periodo de fermentación podrían ser la razón de las propiedades hepatoprotectoras y curativas contra la toxicidad inducida por fármacos.

4/ Ayuda a eliminar toxinas, es depurativa y contiene propiedades antiinflamatorias. La principal sustancia producida durante la fermentación de la kombucha es el ácido acético. Al igual que los polifenoles en el té, este ácido puede matar muchos microorganismos potencialmente dañinos (Journal of Agricultural Food Chemistry). La kombucha elaborada con té negro o verde tiene propiedades antibacterianas, particularmente contra aquellas que causan infecciones).

5/ Mejora los marcadores del riesgo cardíaco. La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte en el mundo y los estudios en animales muestran que la kombucha contribuye a reducir dos de los marcadores de esta patología, el colesterol LDL y el colesterol HDL, en tan solo 30 días tal como destaca una investigación publicada en BMC Complementary Alternative Medicine. Aún más importante, el té (especialmente el verde) protege las partículas de colesterol LDL de la oxidación. Así, los bebedores de té verde tienen hasta un 31 % menos de riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares, un beneficio que también puede aplicarse a

6/ Reduce los niveles de azúcar en sangre. La diabetes afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre y resistencia a la insulina. Un estudio encontró que la kombucha ralentiza la digestión de los carbohidratos, lo que reducía los niveles de azúcar en la sangre. También mejoró la función hepática y renal. Es probable que la kombucha hecha de té verde sea aún más beneficiosa, ya que se ha demostrado que la infusión en sí misma reduce los niveles de azúcar en la sangre. De hecho, otro estudio realizado en casi 300.000 personas encontró que los bebedores de té verde tenían un 18 % menos de riesgo de convertirse en diabéticos.

7/ Y además:

  • Equilibra el metabolismo y tiene pocas calorías.
  • Es revitalizante, aporta un plus de energía y contribuye a tener un estado de ánimo más feliz y equilibrado.
  • Es buena para la piel, uñas, facilita la digestión y previene la caída del cabello.
Sabores de kombucha Komvida
 

Información de Kombucha Komvida, que acaba de sacar el nuevo sabor Kafé Kombucha. La nueva creación de las maestras kombucheras, Beatriz Magro y Nuria Morales, las creadoras de Komvida. Una bebida fermentada con sabor a café, albaricoque y miel, con 15.6 mg de cafeína por 100 ml y tan sólo 11 kcal por 100 ml.

Al igual que el resto de sus Komvidas, utilizan los ingredientes que se necesitan para producir kombucha de verdad: agua, té verde ecológico, azúcar de caña ecológico y Scoby. Para conseguir este nuevo sabor, han añadido granos de café molidos e infusionados. Es como la kombucha de siempre pero con un plus de vitalidad gracias a la cafeína que le aporta el café.

Acerca de Komvida

Komvida, (2017-Fregenal de la Sierra, Badajoz) es la marca española referente en la producción y distribución de kombucha; un refresco milenario de origen asiático fermentado a base de té. Está presente en más de 8.000 puntos de venta en España y en diferentes formatos (250ml y 750ml). Es la única marca de kombucha con el sello IFS en Europa.

La historia de Komvida comienza en 2017 cuando Beatriz Magro, especializada en marketing y comunicación y trotamundos empedernida, decide llevar a cabo un viaje de crecimiento personal alrededor del mundo y descubre la kombucha en California, una bebida milenaria por la que sintió fascinación desde un primer momento por sus múltiples beneficios y por la facilidad para producirse artesanalmente en cualquier parte. Beatriz comparte su descubrimiento con Nuria Morales -su gran amiga de la infancia, e ingeniera química experta en fermentados- y ambas deciden emprender y llevar a cabo juntas su proyecto vital y de negocio. Así fue como nació esta marca comprometida con la mejora de la salud y el bienestar de las personas.

Para su puesta en marcha volvieron a sus orígenes, a su pueblo en Fregenal de la Sierra (Badajoz), para tratar de impulsar la economía local e implantar un estilo de vida más sostenible y orgánico. Cuatro años después del comienzo de esta andadura, Komvida ha situado al pueblo en el mapa internacional y lo ha posicionado como el lugar con mayor índice de consumo de kombucha por habitante de Europa.

 




Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.